Todo sitio web necesita desarrollar estrategias de SEO que le permitan aumentar el volumen de visitas y posicionarse adecuadamente en los resultados de las búsquedas en Google y los demás buscadores para ganar autoridad y relevancia. Una de estas estrategias es el linkbuilding, se enfoca en la captación de enlaces hacia el sitio web
Esta estrategia puede desarrollarse desde dos enfoques el linkbuilding interno y el linkbuilding externo, el primer enfoque se basa en utilizar enlaces entre las páginas del mismo sitio web, lo que facilita la navegación y permitiendo ubicar cualquier información tanto a los usuarios como al bot de Google
El segundo enfoque consiste en lograr que sitios web externos que gozan de posicionamiento y relevancia incluyan enlaces (backlinks) en sus recursos que apunten a nuestro sitio web. Lograr enlaces adecuados para nuestro sitio web es una tare de cierta complejidad que requiere de la aplicación de técnicas específicas, entre las que destacan:
- Ubicar sitios webs y blogs afines a nuestro sector, a los cuales los contenidos de nuestro sitio puedan ser de utilidad o complementen los contenidos de dicho sitio, así podrán incluir enlaces en sus recursos que apunten a nuestro sitio, pero que serán beneficiosos para ambos sitios. La búsqueda puede iniciar por proveedores y socios comerciales, así como por blogs especializados.
- Tener presencia periódica en medios de comunicación digital, esto permite que nuestro sitio se beneficie de la autoridad y posicionamiento que estos medios online tienen.
- Ofrecer artículos escritos por nuestros redactores para que sean publicados en blogs de otros sitios de nuestro sector, esta técnica conocida como guest blogging, permite incluir enlaces valiosos en dicho artículos, esta práctica se ha convertido en una tendencia actual del linkbuilding.
- Contar con perfiles activos en las principales redes sociales, desde los cuales se pueda enlazar al home de nuestro sitio web para compartir recursos.