Las newsletter son publicaciones digitales que se hacen llegar a los suscriptores vía correo electrónico con una periodicidad determinada. Generalmente incluyen artículos interesantes y oportunos de interés para el lector, en los que se tocan aspectos de la marca y sus productos o servicios, así como del sector donde se ubican. Puede incluir también ofertas o promociones para impulsar un producto o servicio.
Lejos de estar en desuso, las newsletter han cobrado importancia en la estrategia de marketing de las empresas, por ser una herramienta de comunicación que permite llegar a usuarios, prospectos y clientes con un mensaje personalizado con costos muy bajos. Por supuesto se debe considerar su uso razonable y legítimo para evitar importunar a los usuarios con correos no deseados.
Actualmente las newsletters se envían a la dirección electrónica de usuarios y clientes que se han suscrito a este canal de comunicación, por tanto están dispuestos a recibir los mensajes y un alto número de usuarios seguramente leerá su contenido, cuando no desee recibir más mensajes simplemente puede darse de baja.
Lo que convierte a las newsletters en un medio altamente efectivo para aumentar las tasas de conversión y fidelización de clientes, así como para posicionar tu marca y mejorar su branding. Además hay que considerar que el retorno de inversión (ROI) es muy alto y se cuenta con distintos indicadores para medirlo de forma efectiva.
Es una de las técnicas de marketing más utilizadas para aumentar el volumen de tráfico en el sitio web, por ser efectivo y rentable, posibilitando siempre una comunicación efectiva con los clientes.